GISELLE
Contrapunto y revisita
Una mirada contemporánea de un clásico del ballet
Estrenada en abril del 2018 con éxito de público y de la crítica especializada, una de las obras más emblemáticas del ballet clásico se presenta con una innovadora propuesta de Mathieu Guilhaumon, coreógrafo y director del BANCH, dando vida a una historia de traición y de amor que trasciende a la muerte.
La creación del coreógrafo francés y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, mantiene la base estructural de la obra que se presenta en dos partes, así como la historia de amor y desamor que encierra, agregando elementos propios de la danza contemporánea reflejados en los tipos de movimientos, así como cambios a nivel de escenografía y vestuario.
“Creo que es interesante hacer nueva propuesta para el público, porque cuando veo un ballet clásico hoy en día siempre me cuestiono qué significa esa obra después de tantos años de su creación”, comenta el director del BANCH al respecto.
Para esta versión, Guilhaumon colaboró con la destacada actriz e investigadora teatral chilena, Millaray Lobos, quien entrega su visión desde la dramaturgia en la obra. “La pregunta que uno se hace es cómo salvaguardar la particularidad de algo y traducirlo de manera que nos permita darle una nueva vida, pero sin matar lo que antes estaba ahí”, explica Lobos.
FECHAS / HORARIOS
Jueves * 2 de abril 19:30 horas
Viernes 3 de abril 20:00 horas
Sábado 4 de abril 20:00 horas
Domingo 5 de abril 18:00 horas
*Función Privada
INFORMACIÓN
Duración espectáculo: 85 minutos con intermedio
Disciplina: Ballet contemporáneo
Publico: Recomendada +6 años
Información importante: Todos los menores con sus acompañantes cancelan su entrada al Teatro.
GISELLE
Contrapunto y revisita
El ballet cuenta la historia de una joven plebeya, bella e inocente que se enamora de Albrecht, un noble ya comprometido a matrimonio que, para conquistarla, se hace pasar por aldeano. Hilarión, quien está profundamente enamorado de Giselle, sospecha del engaño y lo desenmascara. La inocencia de Giselle se ve quebranta, arrastrándola a la locura y la muerte. Pero la historia no termina ahí. En el bosque, donde está la tumba de Giselle, se internan las Willis, un grupo de místicas vírgenes nocturnas abandonadas por sus amores que matan a los hombres después de la media noche. Invocadas por Giselle, sólo ella podría evitar que las Willis cobren justicia.
Basada en el libro de Heinrich Heine De l’Allemagne (1835), la versión original de Giselle, creada por Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, fue estrenada en 1841 y ha sido interpretada temporada tras temporada desde entonces.
FECHAS / HORARIOS
Jueves * 2 de abril 19:30 horas
Viernes 3 de abril 20:00 horas
Sábado 4 de abril 20:00 horas
Domingo 5 de abril 18:00 horas
*Función Privada
INFORMACIÓN
Duración espectáculo: 85 minutos sin intermedio
Disciplina: Ballet contemporáneo
Publico: Recomendada +6 años
Información importante: Todos los menores con sus acompañantes cancelan su entrada al Teatro.
GISELLE
Contrapunto y revisita
Otro de los aspectos fundamentales de la obra es su música, escrita por Adolphe Adam (1803-1853). Al respecto, Mathieu Guilhaumon agrega: “Es una música muy narrativa, es un elemento que no podemos olvidar, pues se compuso específicamente para el ballet original”.
FECHAS / HORARIOS
Jueves * 2 de abril 19:30 horas
Viernes 3 de abril 20:00 horas
Sábado 4 de abril 20:00 horas
Domingo 5 de abril 18:00 horas
*Función Privada
INFORMACIÓN
Duración espectáculo: 85 minutos con intermedio
Disciplina: Ballet contemporáneo
Publico: Recomendada +6 años
Información importante: Todos los menores con sus acompañantes cancelan su entrada al Teatro.
GISELLE
Contrapunto y revisita
Al leer el libro de Heinrich Heine De l’Allemagne publicado en francés en 1835, Théophile Gautier, gran poeta y literato, descubrió “blancas wilis que danzan sin piedad… entre la bruma suavizada por la luna de Alemania ». Involuntariamente se dijo: “¿No sería un tema apropiado para un bonito ballet?”.
Es así que Gautier empezó a trabajar para dar forma a un ballet, pero no conseguía encontrar una trama apropiada. Entonces, una noche en la Ópera de París, expresó su idea a Vernoy de Saint-Georges, libretista experto. Tres días más tarde Saint-Georges presentó un apunte titulado Giselle ou les wilis, que fue aceptado para ser representado en el Teatro de la Ópera.
La música fue encargada a Adolphe Adam, prolífico compositor de cuarenta óperas y catorce ballets. Adam era un maestro en la música para danza y la frescura de sus melodías realzan sus alegres movimientos o acompañan con delicado sentimiento. La originalidad de la partitura hace que exista una unidad dramática y coreográfica, gracias a los leitmotivs de los personajes y las situaciones. En Giselle la danza es el tema, pero también el medio fundamental de contar la historia.
La primera representación se hizo el 28 de junio de 1841, en la Opera de Paris. La coreografía de la mayor parte de la obra fue realizada por Jean Corralli, aunque la mayoría de las danzas fueron retocadas por el maestro de baile Jules Perrot. El ballet obtuvo en París un éxito inmediato.
A lo largo de la historia, el ballet Giselle ha sido coreografiado y revisitado por grandes coreógrafos. La supervivencia de este ballet, cuando muchos otros de su época están olvidados, puede deberse tanto a su exquisita partitura, como al poético argumento. Es la más pura expresión de la época romántica, comparable quizá con la Sinfonía Inacabada de Franz Schubert o la obra La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, que han llegado hasta nosotros como todo un símbolo de aquellos tiempos y siguen vivos y admirados por la gente.
FECHAS / HORARIOS
Jueves * 2 de abril 19:30 horas
Viernes 3 de abril 20:00 horas
Sábado 4 de abril 20:00 horas
Domingo 5 de abril 18:00 horas
*Función Privada
INFORMACIÓN
Duración espectáculo: 85 minutos con intermedio
Disciplina: Ballet contemporáneo
Publico: Recomendada +6 años
Información importante: Todos los menores con sus acompañantes cancelan su entrada al Teatro.
GISELLE
Contrapunto y revisita
GISELLE. Contrapunto y revisita
Ballet en 2 actos con intermedio.
Coreografía: Mathieu Guilhaumon
Dramaturgia y puesta en escena : Millaray Lobos
Música : Adolphe Adam
Diseño de vestuario : Carolina Vergara
Diseño de escenografía : Andrés Poirot
Diseño de iluminación : Andrés Poirot y Karl Heinz Sateler
Construcción escenografía : Rodrigo Iturra
Reparto:
Giselle : Vanesa Turelli
Albrecht : Fabián Leguizamón
Myrtha : Marine Garcia
Hilarion : Nicolas Berrueta
Berthe : Gema Contreras
Bathilde : Ombline Noyer
Wilfried : Valentín Keller
Los Jóvenes de la aldea : Facundo Bustamante, David Correa, Enrique Faúndez, Andrés Herrera, Ignacia Peralta, Amaru Piñonez, Gabriela Suazo.
Los Nobles : Guido Cañete, Marine Garcia, Sofia Passarelli, Morvan Teixeira.
Las Willis : Facundo Bustamante, Guido Cañete, Gema Contreras, David Correa, Enrique Faúndez, Andrés Herrera, Valentín Keller , Ombline Noyer, Sofía Passarelli, Ignacia Peralta, Amaru Piñonez, Gabriela Suazo, Morvan Teixeira.
Director Centro de Extensión Artística y Cultural Universidad de Chile
Diego Matte Palacios.
Director artístico Ballet Nacional Chileno
Mathieu Guilhaumon
FECHAS / HORARIOS
Jueves * 2 de abril 19:30 horas
Viernes 3 de abril 20:00 horas
Sábado 4 de abril 20:00 horas
Domingo 5 de abril 18:00 horas
*Función Privada
INFORMACIÓN
Duración espectáculo: 85 minutos con intermedio
Disciplina: Ballet contemporáneo
Publico: Recomendada +6 años
Información importante: Todos los menores con sus acompañantes cancelan su entrada al Teatro.
PLANO SALA
VALORES / DESCUENTOS
Entrada
General
60%
T. Vecino
25% AMEX
Mercurio
Platea Vip
$15.000
$6.000
$11.250
Platea General
$10.000
$4.000
$7.500
Silla de Ruedas
$9.000
$3.600
$6.750
Palco 1era Fila*
$9.000
$3.600
$6.750
Movilidad Reducida
$9.000
$3.600
$6.750
Tarjeta Vecino: Cupos y localidades limitadas
* Ubicaciones con vista parcial al escenario.