REMEMORANDO A PAGANINI: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE Y MARKOV
Concierto Clásico
En el marco de la alianza entre el Teatro Municipal de Las Condes y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizará un homenaje al compositor italiano Niccolò Paganini, uno de los mayores exponentes del romanticismo.
El concierto, que contará con la interpretación del aplaudido solista estadounidense, Alexander Markov y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta del director invitado Pablo Carrasco, presentará la pieza Concierto para violín N°1, en Re Mayor, Op.6. del compositor italiano, creada en 1816 y estrenada en Milán con enorme éxito.
El programa incluye también la obra Sinfonía Nº 4 en La Mayor, Op.90 “Italiana” del compositor alemán, Felix Mendelssohn. Dos piezas esenciales del Romanticismo que marcaron el siglo 19 en la música docta.
El solista Alexander Markov, ovacionado internacionalmente, es considerado uno de los músicos más cautivadores y versátiles del mundo. Ya sea junto a prestigiosas orquestas en grandes salas de conciertos del mundo, o en su violín eléctrico en recintos deportivos frente a 25.000 personas en la NBA, Alexander Markov siempre tiene un momento de conexión con las audiencias. Ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Violín Paganini, ha tocado como solista junto a las más célebres orquestas, incluyendo la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de la BBC, Orquesta de París, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Festival de Budapest, Orquesta del Festival Mostly Mozart. Se ha presentado junto a directores como Lorin Maazel, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Franz Welser-Möst e Iván Fischer, compartiendo escenarios con Marthe Argerich y otras celebridades.
Por su parte Pablo Carrasco, es Licenciado en Arte con mención en Teoría de la Música, titulado en Dirección Coral, diplomado en Dirección Orquestal y Magíster en Interpretación, todo bajo el alero de la Universidad de Chile. Estudió Dirección Coral con el maestro Guido Minoletti y Dirección Orquestal con el maestro David del Pino Klinge. Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de San Antonio y profesor de Dirección Orquestal en la Universidad Alberto Hurtado.
El virtuosísimo y la excelencia de Pablo Carrasco y Alexander Markov se reúnen en este Concierto para honrar la creación de dos piezas esenciales de la música clásica.
FECHAS / HORARIOS
Viernes 23 de septiembre • 19:30 horas
Sábado 24 de septiembre • 19:30 horas
INFORMACIÓN
Descuentos: Tarjeta Vecino Las Condes: 60% de descuento. Máximo 4 entradas por persona. Hasta agostar stock.
Club de Lectores American Express El Mercurio: 15% de descuento, pagando con la tarjeta con suscripciones vigente.
Duración espectáculo: 80 minutos sin intermedio
Disciplina: Concierto música clásica
Público: Para todo espectador
TENER EN CUENTA
Hasta el día 30 de septiembre 2022
• Recomendamos llegar entre 60 y 45 minutos antes del inicio de la función, dado que al ingreso hay que chequear los documentos solicitados por la autoridad sanitaria.
• Solicitaremos Pase de Movilidad Habilitado y Cédula de Identidad a todos los asistentes. Dicho documento será revisado en las puertas de Ingreso al Teatro. Sin este documento no podrás ingresar ¡Considéralo al momento de tu compra!
• Desde el 1 de noviembre del 2021, se exige pase de movilidad propio para los mayores de 12 años
• A partir del 1 de junio del 2022 se exigirá pase de movilidad con las 4 vacunas al día
• USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA DURANTE LA FUNCIÓN
REMEMORANDO A PAGANINI: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE Y MARKOV
Concierto Clásico
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE
Director Invitado: Pablo Carrasco
Concierto para violín N° 1, Op.6 de Nicolò Paganini
Allegro maestoso
Adagio espresivo
Rondo: Allegro spiritoso
Solista invitado: Alexander Markov
El gran violinista italiano Niccolò Paganini (Génova 1782 – Niza, 1842) fue el prototipo de virtuoso que durante el siglo romántico alcanzó gran popularidad y prestigio en toda Europa. Estudió violín y composición en Parma y tras unos años dedicados a la enseñanza, decidió centrarse en su carrera como solista, presentándose en Milán, donde dio a conocer algunas de sus obras, entre otras sus “24 caprichos”. Tras el triunfo milanés recorrió toda Italia y luego todas las capitales de Europa, mostrando sus obras y su técnica prodigiosa. En su repertorio estaban todos los grandes conciertos para violín de la época, e incluso tocaba la viola, para la que Berlioz escribió Haroldo en Italia por encargo del propio Paganini. En sus recitales también interpretaba adaptaciones de temas operísticos con gran espectacularidad. Su perfección técnica fue copiada por el resto de los intérpretes de la época.
Como compositor se dedicó casi exclusivamente al violín con gran cantidad de pequeñas obras dedicadas a sus recitales. Además, escribió seis conciertos para violín y orquesta, de los cuales el primero es el que permanece en el repertorio, el Concierto para violín N°1, en Mi bemol mayor, Op.6, redactado en 1816, se estrenó en Milán y resultó todo un acontecimiento. Está construido a la manera tradicional de tres movimientos: el Allegro maestoso inicial sigue el patrón de sonata con dos temas bien contrastados; el primero, rítmico y discursivo. El segundo tema es más pausado y lírico, en él se percibe el metodismo operístico de la época. La amplia cadenza es todo un catálogo de recursos violinísticos perfectos para el lucimiento del solista. El Adagio espresivo se inicia con una introducción orquestal bien elaborada, dramática y cargada de expresión. El Rondo final es de nuevo un buen motivo para el virtuosismo; las diferentes melodías son elegantes y en alguna se escuchan ecos mozartianos. De nuevo la cadenza es brillante y nos conduce a un final espectacular.
Sinfonía N° 4 en La Mayor, Op.90 “Italiana” de Félix Mendelssohn
Allegro vivace
Andante con moto
Con molto moderato
Saltarello: Presto
Mendelssohn visitó Italia por primera vez en 1830 y al año siguiente, también en Italia, inició la composición de esta obra, la que fue terminada en Berlín en 1833, estimulado por un encargo desde Londres. El propio compositor dirigió su estreno con la Orquesta Filarmónica de Londres el 13 de mayo de 1833. La sinfonía evoca una Italia turística con sus paisajes y monumentos, pero no a la sociedad o la cultura de este país. El compositor no quedó nunca satisfecho e hizo varias revisiones, pero parece que la versión final se ha perdido.
El primer movimiento (Allegro vivace) tiene plan sonata, la partitura indica repetición de la exposición, pero si el director toma la decisión de omitirlo se excluye además un final alternativo, el que presenta cierta vinculación con la coda. El 2º movimiento (Andante con moto) en Re menor tiene un carácter elegíaco y un contrapunto de dos voces en la apertura, inspirado en una procesión religiosa que Mendelssohn presenció en Nápoles, así como en una canción de su maestro Carl Friedrich Zelter basada en el poema El Rey de Thule de Goethe, a quienes de este modo rindió un homenaje póstumo (ambos fallecieron entre marzo y mayo de 1832). El 3º movimiento (Con molto moderato) es un minueto, como en las sinfonías anteriores a Beethoven, en vez del scherzo que este compositor introdujo y difundió en sus obras sinfónicas. En cambio, el movimiento final (Saltarello: Presto) en La menor es el verdadero scherzo, el que recoge elementos tanto del saltarello romano como de la tarantella napolitana.
REMEMORANDO A PAGANINI: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE Y MARKOV
Concierto Clásico
Alexander Markov, violín
Ovacionado internacionalmente, es considerado uno de los músicos más cautivadores y versátiles del mundo. Ya sea junto a prestigiosas orquestas en grandes salas de conciertos del mundo, o en su violín eléctrico en recintos deportivos frente a 25.000 personas en la NBA, Alexander Markov siempre tiene un momento de conexión con las audiencias.
Lord Yehudi Menuhin escribió: “es, sin duda, unos de los violinistas más brillantes y musicales… Alexander Markov dejará ciertamente su huella en los amantes de la música y en los anales de los violinistas virtuosos de nuestros días”.
En 1983 debutó en Nueva York, en el Carnegie Hall. En 1987 recibió el prestigioso premio “Avery Fisher Career Grant”.
Ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Violín Paganini, ha tocado como solista junto a las más célebres orquestas, incluyendo la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de la BBC, Orquesta de París, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Festival de Budapest, Orquesta del Festival Mostly Mozart. Se ha presentado junto a directores como Lorin Maazel, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Franz Welser-Möst e Ivan Fischer, compartiendo escenarios con Marthe Argerich y otras celebridades.
Sus recientes conciertos en el Carnegie Hall fueron muy potentes y sus próximos compromisos están programados en USA, Europa, México, Rusia, China, Japón, Medio Oriente y Sudamérica.
Su última grabación de los estrenos mundiales de Henry Vieuxtemps será lanzada en 2022 por el sello Naxos.
Es uno de los pocos violinistas del mundo que toca enteramente los 24 Caprichos de Paganini y participa en la aclamada cinta “The Art of Violin”, dirigida por el legendario Bruno Monsaingeon. Su CD y video de los 24 Caprichos fueron distribuidos por todo el mundo causando sensación y transformándose en best-seller. Junto con ello, en 2006 Warner editó el DVD e inmediatamente se convirtió en el más vendido de música clásica en Amazon.
Su carrera musical va más allá de un violinista clásico. Ha compuesto numerosas obras de rock para un único “gold” violín eléctrico de 6 cuerdas (diseñado por James V. Remingtion y fabricado por Barry Lipman), el que es acompañado por orquesta, coro y grupo de rock. La visión del proyecto es ser un puente entre las audiencias del rock y las de música clásica, con el fin de acercarlas y atraer al público joven, que, de otra manera, nunca asistiría a un concierto sinfónico.
Alexander Markov nació en Moscú y estudió violín con su padre, el concertista en violín, Albert Markov. Cuando tenía 8 años ya tocaba como solista en orquestas en conciertos a dúo con su padre. Su padre y su madre, Marina, también violinista y un grupo de padre e hijo, tocan ocasionalmente juntos en salas de concierto del mundo
Markov emigró a los Estados Unidos junto a sus padres y en 1982 obtuvo la nacionalidad norteamericana.
REMEMORANDO A PAGANINI: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE Y MARKOV
Concierto Clásico
Pablo Carrasco, director musical
Licenciado en Arte con mención en Teoría de la Música, titulado en Dirección Coral, diplomado en Dirección Orquestal y Magíster en Interpretación, todo bajo el alero de la Universidad de Chile. Estudió Dirección Coral con el maestro Guido Minoletti y Dirección Orquestal con el maestro David del Pino Klinge.
Ha sido invitado a dirigir las más importantes orquestas del país: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (OSUC), Orquesta Clásica USACH, Orquesta Clásica del Maule (OCM), Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena (OSULS), Orquesta Filarmónica de Temuco (OFT), Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (OFA), Orquesta de Cámara UC y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). También ha realizado capacitaciones en la región de Aysén, programa dependiente del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El año 2019 hizo su debut frente a la Orquesta Sinfónica UNCuyo, de Mendoza (Argentina).
En abril del 2012 fue seleccionado para las Clases Maestras dictadas por el prestigioso director Helmuth Rilling (Alemania) en el Teatro del Lago (Frutillar-Chile), siendo becado a continuación por el mismo Rilling para participar en el prestigioso Oregon Bach Festival, de Estados Unidos. Además, fue invitado como director asistente a la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay) y a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. En el año 2015 fue invitado por la BachAkademie de Stuttgart (Alemania) a participar de una gira con Cantatas de Bach por Alemania e Italia.
En 2015 funda, junto a Francia Gómez y al compositor Carlos Zamora, la Editorial Nacional cuya finalidad es la edición y difusión de música chilena. Además, ha participado en un gran número de grabaciones de música coral y orquestal. Ha estrenado un gran número de obras, en su mayoría de compositores chilenos y ha dirigido en 2 ocasiones la final del Concurso de Composición Luis Advis.
El año 2018 fue Director Residente de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. En 2021 fue invitado a dirigir la Gala Constituyente, realizada en el Teatro Municipal de Santiago junto a la OSNCH y recientemente, fue invitado a grabar la Sinfonía Democrática de Nino García junto al prestigioso guitarrista Romilio Orellana, la pianista Beatrice Berthold y músicos de la Orquesta Clásica USACH.
Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de San Antonio y profesor de dirección orquestal en la Universidad Alberto Hurtado.
PLANO SALA
VALORES / DESCUENTOS
Entrada
General
60%
T. Vecino
15% AMEX Mercurio
Platea Golden
$22.000
$8.800
$18.700
Platea General
$18.000
$7.200
$15.300
Palco Primera fila*
$14.000
$5.600
$11.900
Silla de Ruedas
$14.000
$5.600
$11.900
Palco Mov. Reducida
$14.000
$5.600
$11.900
* Ubicaciones con vista parcial al escenario.